Hola a todos, el día de hoy quiero compartir con ustedes, algo diferente.

Ya hace un tiempo que tenía conocimiento de cierto decreto legislativo que dejaría fuera a OpenInvoicePeru del negocio de la Facturación Electrónica, pero no es hasta hace poco que lo encontré y data del 31 de Diciembre del 2016 aprobado por el Poder Ejecutivo, entíendase que es porque este decreto forma parte de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso al Poder Ejecutivo, siendo un total de 112 decretos los promulgados.

 

El cual básicamente lo que dice es que los OSE (Operadores de Servicios Electrónicos) tendrán la facultad de que sean terceros para la comprobación con carácter definitivo (o sea, sólo ellos) de los documentos electrónicos enviados por los emisores.

 

Según el decreto, la normativa será publicada 90 días calendario después de la entrada en vigencia de este decreto, lo cual será sin lugar a dudas el 1° de Abril del 2017. Esto por lógica consecuencia permitirá a SUNAT depurar a los actuales PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) que son 52 a la fecha. Está demás decir que la anterior normativa para los PSE, tenía una cláusula que supuestamente entraría en vigencia a partir del 01 de Enero del 2019, el cual requería contar con la certificación ISO/IEC – 27001 para poder trabajar como PSE.

 

Ya de por sí, para ser PSE se tenía que tener al menos un capital o activos netos de 150 UIT (más de 180mil dólares), esto sumado a la certificación internacional (no hay duda de que esto formará parte de los requisitos para las OSE), será un duro golpe a estas empresas que con mucho esfuerzo fueron aprobados como tales, ya que todos los contribuyentes actualmente obligados por SUNAT para emitir documentos electrónicos ahora deberán contratar a cualquiera de los OSE designados por el estado (una vez reglamentado, claro).

 

Para aquellos que están emitiendo electrónicamente de manera voluntaria la obligatoriedad será a partir del 01 de Enero del 2018, con esto también se elimina el proceso de homologación puesto que ahora serán los OSE quienes ya de por si están certificados para este proceso, por lo cual esto sería un paso innecesario.

 

Por una fuente confiable se que algunas empresas actualmente aprobadas como PSE ya están haciendo sus inversiones para ser OSE, lo cual no está mal, si fuera empresario haría lo mismo; sin embargo creo que este decreto sólo beneficiará a estas grandes empresas de manera desleal. Según el decreto si al menos no hay 3 empresas que se inscriban quedaría sin efecto dicha ordenanza, pero dudo mucho que no eso no ocurra, pues ya hay mucho dinero de por medio.

 

Es cierto que no hay que dejarse llevar por los rumores y sólo hay que basarse en hechos reales, pero creo que esta información es de vital importancia para todos los contribuyentes, en especial los que optaron por usar mi proyecto OpenInvoicePeru.

 

En conclusión, OpenInvoicePeru no tendrá futuro en el largo plazo, pues será de carácter obligatorio el implementar la FE sólo con los OSE, aunque no será el único afectado, sino todo empresario pequeño de software que decidió arriesgarlo todo para ser emisor electrónico sin contratar a un PSE.

 

El día 23 de Marzo del presente, habrá un Meetup en las oficinas de Avantica en la cual hablaré de mi proyecto y obviamente de este tema.

 

¿Qué opinas de esta medida dada por el Estado Peruano?

Anuncios