Hola a todos nuevamente, en este post compartiré lo que viví en el segundo día del evento DevDays realizado en Lima-Perú, si te perdiste el primer post aun puedes leerlo aquí.

Nuevamente recalco que sólo hablaré de los tracks a los que pude asistir, ya que en esta ocasión (por cuestión de aforo) no pude ingresar a algunas charlas que me hubiese gustado, pero que igual valieron la pena, pues me hizo ver que el DevDays es un evento de grandes oradores en todos los aspectos.

Si desean ver la transmisión de algunos de los tracks pueden ir a Channel9. (posiblemente todavia no suban algunos videos).

Visual Studio Team Services

Dictado por Raul Guerrero, nos mostró como Team Services que es un SaaS, nos facilita la vida en el manejo del ciclo de vida de una aplicación, gestionando el proyecto, los recursos, el control de código fuente (puedes usar TFS o Git) y su vez implementar una metodología ágil como SCRUM, todo gestionado desde la Web.

teamservices
Team Services Dashboard

Además que nos permite realizar compilaciones en la nube independientemente de que lenguaje de programación usemos, incluso podemos gestionar el DevOps de nuestras aplicaciones.

sdr
DevOps con Raúl Guerrero

También mencionó que ahora con la versión Community de Visual Studio se instala un complemento en PowerPoint para poder realizar prototipos dentro de nuestras diapositivas, haciendo que saquemos provecho a lo que Microsoft nos da como herramientas.

storyboarding
Storyboarding en PowerPoint

De 0 a 100 con Xamarin.Forms – Tercera Parte

Continuando con la charla dictada por Rodrigo Diaz, no pude entrar a la segunda parte, pero en esta tercera etapa nos mostró acerca del patrón MVVM dentro de Xamarin.Forms y como éste nos puede facilitar la vida, pues si bien no es un patrón nuevo, implementarlo en Xamarin no es nada del otro mundo.

Es más sentí un dejavú con lo que explicaba Rodrigo acerca de este patrón, como cuando lo seguía en su blog del curso del desaparecido Silverlight.

Demos IOT

Llevado a cabo por Juan Carlos Ruiz, nos demostró como Microsoft quiere que los programadores abarquen más escenarios en los que la tecnología puede ayudar, el Internet de las cosas (IOT por su siglas en inglés) está revolucionando el mercado, ya se plantean miles de posibilidades para realizar tareas que antes eran muy difíciles de alcanzar.

Con conocimientos básicos de electrónica se pueden construir aplicaciones muy pequeñas, como por ejemplo (un caso que expuso Juan Carlos), es el de colocar sensores en una granja por ejemplo para monitorear el corral.

O quizás en un pequeño biohuerto colocar sensores que midan la presión atmosférica, la velocidad del viento y la humedad para saber si en determinada zona habrá un cambio en el microclima.

sdr
IOT Hub

Todo esto es posible ahora de una manera más sencilla para los desarrolladores con IOT Hub proporcionado por Azure, podemos usar desde un Arduino Nano, un Raspberry Pi o un Edison.

Aumenta la funcionalidad de tus aplicaciones con Cognitive Services

Otra característica que me encantó de Azure fue Cognitive Services, las API de reconocimiento facial, reconocimiento visual (no solo rostros), y hasta el reconocimiento de voz.

sdr
Reconocimiento facial

Juan Carlos Ruiz hizo una pequeña demostración de lo que es posible con el proyecto Oxford (nombre en clave que tenía antes), y vaya que todos nos llevamos una gran sorpresa.

De igual manera pienso investigar más acerca de lo que son capaces estas API y aplicarlo en mis desarrollos, pues se que le darán un empuje magnífico.

Conclusiones

Después de dos días intensos de charlas, debates y respuestas de los oradores, creo que en este año se han lucido, como siempre Azure es el principal actor en todas estas tecnologías y que para cuando sea el próximo DevDays, quizás más empresas se sumen en esta nueva tecnología.

Cuéntame, ¿fuiste al evento? ¿Escríbeme en la zona de comentarios que te pareció?

Aquí dejo algunas fotos del evento.

Saludos.

Anuncios