Hola a todos, el día de hoy quiero compartir el evento más grande de Microsoft a nivel latinoamericano, el DevDays realizado en Lima Perú.

Desde aquí quiero contarles los tracks a los que asistí, y que a mi parecer fueron los más que captaron mi atención.

Enabling Mobile DevOps

Esta charla estuvo dictada por Donovan Brown y habló acerca del despliegue de aplicaciones móviles con Xamarin, integración continua, y hasta del nuevo emulador de iOS que corre sobre Windows que estará próximo a lanzarse. Una charla magistral en mi opinión.

Como olvidar la documentación que cobra vida, la verdad fue impresionante, como desde la documentación del proyecto se puede ejecutar código al instante, sin duda tendré que investigar un poco más sobre eso para que merezca un post aparte.

donovan

El video está pendiente de subida en Channel9 pero cuando leas este post imagino que ya estará disponible.

De 0 a 100 con Xamarin.Forms

Dictado por Rodrigo Díaz Concha, nos enseñó como ha evolucionado en los últimos años y con mayor razón con el anuncio de Microsoft en el pasado Build 2016 sobre la gratuidad de este producto que ya forma parte de Visual Studio.

img_1461268517695
Rodrigo Díaz Concha en el DevDays

Yo estaba emocionado por el emulador de iOS que corre sobre Windows y ya estaba pensando en que no necesitaría comprarme una Mac (ya me ahorré un dineral!), pero Rodrigo me bajó la nube al confirmarme que aun era necesario tener una Mac para compilar aplicaciones iOS, ya que es un tema legal por parte de Apple, pues los binarios siempre deben ser compilados en una Mac, que el emulador sólo hace streaming de lo que ocurre en la Mac; el propósito, pues que el desarrollo sea natural, ya que para probar que la aplicación corra bien era poco práctico tener que levantarse e ir a la Mac a testear lo desarrollado, y bueno, después de reflexionar un poco, pues sí es necesaria aun una Mac.

Aun así, no puedo dejar ocultar mi emoción por esta tecnología que imagino yo, este año tendrá un empuje sin precedentes, ya que está disponible de forma gratuita para todos incluso los que sólo cuenten con la versión Community de Visual Studio.

Aprovecho para dejarles el enlace del último libro publicado de Xamarin Forms (en inglés).

Productividad para los programadores

Llevado a cabo por Scott Hanselman, ha sido una charla inspiradora, pues nos enseñó como él se desempeña en el trabajo, organizando el correo electrónico, priorizando los tiempos de lo necesario y de lo importante.

También aprendí sobre las pulsaciones de tecla que nos quedan antes de morir. Que si bien puede tener una connotación muy graciosa, tiene muchísima razón, pues a veces los desperdiciamos escribiendo cantidades de correo inmensas que al final se pierden en el tiempo.

Esta frase fue la que más me gustó: “Las mejores preguntas merecen un post”, y seguiré al pie de la letra dicha recomendación, pues las pulsaciones que usemos a lo largo de nuestra vida, jamás volverán.

dav
Aquí con Scott Hanselman

Entity Framework Code First + ASP.NET MVC + SQL Azure, el trío perfecto

Dictado por Raúl Guerrero, nos demostró como ASP.NET Core 1.0 está cambiando las tendencias de desarrollo, además que se puede integrar con Entity Framework que ha demostrado a través de los años ser más que una simple capa de abstracción del acceso a datos, y de eso puedo dar fe porque mis últimos proyectos los vengo realizando con EF, facilitando el desarrollo, pero aun así, aquí aprendí de que el modelo Code First tiene muchísimo potencial, y ni que decir de SQL Azure, un producto que en Azure está cogiendo mucha fuerza por lo fácil que es de implementar.

cgloqrlwsaej4sx
Raúl Guerrero, Créditos: Su Twitter.

Además Raúl nos mostró que el mismo código que utilizó para la demostración funcionaba de manera perfecta en Windows, Mac y Linux con el mismo código, algo que sin duda me sigue planteando la posibilidad de adquirir una Mac, ya que él usaba una Mac para hacer la demo, saltando entre los tres sistemas operativos como si nada en Parallels Desktop.

No pude resistirme y preguntarle: “¿Cuánto de RAM tiene tu Mac?”.
Él me dijo: “16GB”
Todos los presentes: “Ohhhhh!” (incluyéndome).

¿Cómo y por qué perseguir una certificación de Azure?

Sin duda el gran actor principal de todo el DevDays es y será por la próxima década (sin duda) Azure, sin ésta última tecnología sería imposible alcanzar estos retos que nos demuestra que la nube no sólo es una réplica de nuestros ambientes On-Premise, sino va mucho más allá, ofreciendo servicios de todo tipo, infraestructura y un largo etcétera.

Esta charla dictada por Pete Harris fue también motivadora, porque dio algunos tips para conseguir una certificación, en especial de Azure, pues hay varios caminos a seguir y especializarse.

Por otro lado nos comentó que los exámenes cambian todo el tiempo, que las preguntas se basan en casos y no solamente es marcar por marcar.

img_1461280778878
Recomendaciones para el examen de certificación

En fin puedo decir que disfruté mucho el primer día del DevDays y aprendí mucho. En mi próximo post hablaré del segundo día en el DevDays.

Hasta luego!

Anuncios